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Cuidamos desde cerca, generando un ambiente relajado y una disponibilidad del acompañante amable y real, donde sentirse escuchad@ y queriod@.

La libertad es esencial para el desarrollo de la responsabilidad y la autoestima, por lo que nos ocupamos en adaptar los espacios, los tiempos, y el acompañamiento necesario en busca de la mayor autonomía. 

Evitamos la actitud intervencionista por parte del adulto. El juego es libre actuando así por su propia iniciativa e interés, aprendiendo y adquiriendo capacidades y conocimientos mucho más sólidos. Trabajando desde el asombro y satisfaciendo su curiosidad sin límites.

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La adaptación es un periodo enfocado a mayores y pequeños en el que cada uno tiene un ritmo diferente, que terminará cuando todas tengamos la suficiente tranquilidad y seguridad

 

La rutina es la estructura segura sobre la que moverse de forma fluida. 

​El poder antecederse a lo que va a suceder libra al niño de un estado de alerta y angustia permanente. Solo cuando se está seguro se puede descubrir y experimentar las propias potencialidades.

​Las horas estimadas con las que seguimos la rutina hacen que se produzca un orden fisiológico necesario, y que le facilita el poder disfrutar más y mejor de cada momento del día.

​Junto con las rutinas unas normas claras y sencillas que velen por el bienestar de todos. En estos procesos es importante dar el tiempo necesario a cada niñ@ para que se sienta libre de expresar sus emociones, sin ser juzgado y acompañarlo desde el respeto, la escucha  la empatía y el amor.

Una relación afectiva de calidad surge del llanto, la risa, la escucha, el cariño, la dulzura, la empatía y el juego. 

​Poder estar en el momento cuando necesitan ese apoyo, ya sea en términos de seguridad física o emocional, es fundamental para superar los retos y crecer sabiéndose respetado y valorado.

​La educación afectiva, para crear relaciones basadas en el amor, pasa por tener momentos íntimos de mirada, caricias y risas para que surja la confianza, el vínculo y la comunicación

Los principales responsables de la educación de l@s niñ@s somos los familiares. Por eso debe haber una coherencia entre los planteamientos pedagógicos de nuestro proyecto y las familias. Una prolongación de su vida familiar.

 Por eso queremos acompañar a las familias en la crianza, reflexionar con ellas, apoyarlas, formarlas y ayudar en todo este proceso.

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     Grupo de Juego

 

El Grupo de Juego Respetuoso es un proyecto pedagógico libre  para niñ@s de 2 a 6 años basado en dos pilares fundamentales: el respeto al niñ@ y el juego espontáneo dentro y  al aire libre. Se plantea como el lugar donde empezar a relacionarse más allá de su propia familia, a través de una  educación holística, será una extensión de los brazos que seguirán proporcionando amor y seguridad

 

 

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gallery/grupo de juego al aire libre parque _de los pinos_entre barrio del pilar y valdeacederas9_30 a 13_30lunes, martes y miercolesseptiembre a junioratio 6 niñ @s una educadora(6)

Aquel niño observaba el vuelo cernido de la libélula sobre la charca. El movimiento pendular del insecto atraía su mirada como un imán que hiciera oscilar los ojos de un vaivén acompasado. Su cuerpo parecía agazapado, inmóvil, como el de un animal al acecho, escondido tras las ramas blandas del taraje. No se oía nada, como si el reducido mundo de la charca el sonido hubiera sido abolido. La quietud era absoluta, tan solo existían el vuelo azulado de la libélula y los ojos asombrados del niño. Al cabo, el insecto, en un repentino desplazamiento lateral, desapareció entre la oscura maleza. El niño abandono entonces su puesto de observación con aire contrariado. Le aborde unos metros más allá, picada la curiosidad por su atención tan extrema. Le pregunté: “qué mirabas con tanto sigilo”. Me contesto sin dudar: “colores que bailaban”.

María Vallecillo, la libélula y el niño.

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